En una realidad post pandémica, los Centros de oficinas y Coworking se están convirtiendo en una gran alternativa para compañías con largas trayectorias y gran número de empleados, porque les permite mantener una dinámica de trabajo flexible y una optimización del presupuesto.
Los efectos de la pandemia obligaron a las grandes organizaciones y MIPYMES a acelerar la transformación digital, principalmente en la implementación definitiva del trabajo remoto e híbrido. En la actualidad, las empresas están adoptando los centros de oficinas y coworking como sus espacios físicos, en la búsqueda de reducir costos, y ante un modelo de teletrabajo.
Los centros de oficinas y coworking existen en Panamá desde el 2015, pero eran espacios de trabajo considerados más para emprendedores o startups, con una filosofía enfocada en crear conexiones y propiciar oportunidades de negocio entre sí.
“Varias compañías están decidiendo no alquilar grandes oficinas como en otros tiempos, evitando altos costos fijos que mantener. Las empresas están cambiando los modelos de oficinas centrales, apostando por espacios rotativos, temporales o disponibles en diferentes ubicaciones, que se adapten más a las necesidades de sus empleados”, dice Jacqueline Vales, directora de Business Center 3000, un centro de negocios y coworking ubicado en el corazón financiero de Panamá y con sucursal en Suiza.
Durante el 2022, se conoció que Cable & Wireless Panamá, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, concretó la venta de la torre de oficinas que han ocupado desde 1990, y se plantean operar a través de espacios satelitales en diferentes sectores. Esta decisión, además de flexibilizar sus espacios de trabajos, apunta también a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores en cuanto a desplazamiento, lo que se traducirá en menos tiempos de viaje y un ahorro en el presupuesto de viáticos para la empresa.
La directora del centro de negocios enfatiza que “siempre ha sido habitual que emprendedores y profesionales independientes renten con nosotros oficinas, salas de conferencias o escritorios, que comparten alquilándolas por día, semanas o meses. Pero ahora negociamos con grandes empresas contratos anuales, para que se conviertan en los espacios para sus empleados y ubicación de la compañía”.
En la actualidad, un gran número de organizaciones apuestan por un modelo de trabajo más híbrido, dónde los colaboradores asisten unos días a la oficina y otros realizan teletrabajo; algunas dividen el trabajo presencial por mañana o tarde, e incluso hay otras que rotan su personal por semanas. Esta nueva tendencia de trabajo flexible y desde cualquier lugar, es una realidad que las empresas deben implementar para mantenerse competitivas en el mercado laboral, para apoyar a sus empleados y crear ambientes laborales adaptados a los nuevos tiempos.